El virus de la PPC induce apoptosis de los linfocitos y TNF-alfa

Martes 20 julio 2004 (hace 12 años 4 meses 17 días)
Se estudió la expresión del factor de necrosis tumoral alfa (TNF-alfa) y la apoptosis en nódulos linfáticos de cerdos infectados de forma experimental con el virus de la peste porcina clásica (PPC) y sacrificados a los 3, 5, 7 y 10 días post-inoculación.

Mediante RT-PCR e inmunohistoquímica se detectó un aumento de la expresión del TNF-alfa y de la proteína TNF-alfa en los nódulos linfáticos de los cerdos infectados. La mayoría de células positivas para TNF-alfa también expresaron el antígeno SWC3a, un marcador específico para leucocitos porcinos. La utilización combinada de la hibridación in situ y la inmunohistoquímica permitió detectar la infección por el PPCV en los macrófagos de los nódulos linfáticos. La muerte de linfocitos ocurrió por una apoptosis caracterizada por células contraídas condensadas y la formación de cuerpos apoptóticos. Se observó también que la mayoría de células eran positivas para el PPCV o apoptosis lo que sugiere que el PPCV puede inducir apoptosis de forma directa e indirecta. En todos los nódulos linfáticos observados la presencia de células apoptóticas inducidas por la infección viral fue más abundante que las células infectadas por el virus.

C. Choi, K.K. Hwang and C. Chae. Classical swine fever virus induces tumor necrosis factor- and lymphocyte apoptosis. Archives of Virology. Vol. 149 (5). Pág. 875-889.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags