El uso de plasma desecado mejora el crecimiento y reduce la inflamación causada por E. coli

Miércoles 1 diciembre 2004 (hace 12 años 8 días)
Se llevó a cabo un estudio sobre los efectos del plasma animal desecado (PAD) sobre la salud y el crecimiento de lechones infectados experimentalmente por E. coli K88 enterotoxigénico (ETEC).

Se dividieron 48 lechones destetados a los 21 días en cuatro grupos a los que suministró una de las siguientes dietas durante 15 días: 1) 6% de PAD con 250 mg/kg de colistina y 500 mg/kg de amoxicilina, 2) proteínas de pescado con 250 mg/kg de colistina y 500 mg/kg de amoxicilina, 3) 6% de PAD sin medicación y 4) proteínas de pescado sin medicación. El cuarto día los animales fueron infectados oralmente con ETEC. El día 15 se eutanasiaron 8 cerdos de cada grupo y se tomaron muestras de sangre, saliva y yeyuno. También se calcularon los efectos de la fuente de proteína y de la presencia o no de fármacos en la ganancia media diaria y en la ingesta media diaria.

Los resultados sugieren que el uso de PAD mejora el crecimiento de los lechones y protege contra la inflamación producida por E. coli y que el uso de piensos con PAD sin medicación puede considerarse una alternativa válida a los antibióticos.

P Bosi, L Casini, A Finamore, C Cremokolini, G Merialdi, P Trevisi, F Nobili y E Mengheri. Spray-dried plasma improves growth performance and reduces inflammatory status of weaned pigs challenged with enterotoxigenic Escherichia coli K881. Journal of Animal Science. 2004. 82:1764-1772

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags