El perfil de ácidos grasos en la dieta de cerdas durante la primera mitad de gestación afecta sobre el desarrollo y crecimiento de los lechones

Lunes 31 diciembre 2007 (hace 8 años 11 meses 10 días)
Para poder determinar como afecta el perfil de ácidos grasos de la dieta de cerdas gestantes sobre el desarrollo y crecimiento de sus camadas, un total de 48 cerdas gestantes fueron alimentadas durante la primera mitad de la gestación con 3kg/d de una de las siguientes dietas: pienso granulado comercial (control) o el mismo pienso granulado control pero con un suplemento de energía extra del 10% en forma de granulados extras (E), aceite de palma (P), aceite de oliva (O), aceite de girasol (S) o aceite de pescado (F).

Las cerdas alimentadas con aceite de palma dieron lugar a camadas de mayor tamaño y con lechones con más grasa tanto en el momento del nacimiento como durante todo el periodo de lactación mientras que los lechones procedentes de las cerdas alimentadas con aceite de oliva fueron los que contenían menor grasa durante todo el ciclo (0 a 140 d de vida). Respecto al peso de los lechones al nacimiento, este fue mayor tanto en las cerdas P como O mientras que el mejor índice de crecimiento neonatal se dio en los lechones procedentes de cerdas F.

El estudio concluye que alterar el perfil de ácidos grasos de la dieta de cerdas gestantes durante la primera mitad de la gestación tiene efectos a largo plazo sobre el desarrollo y crecimiento de los lechones.

J. Laws, A. Laws, I. J. Lean, P. F. Dodds and L. Clarke. Growth and development of offspring following supplementation of sow diets with oil during early to mid gestation. Animal. 2007. Vol. 1: 1482-1489.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags