El papel de los patos salvajes en la transmisión del virus del PRRS

Miércoles 17 marzo 2004 (hace 12 años 8 meses 20 días)
El objetivo de este estudio fue determinar si se produce transmisión del virus del Síndrome reproductivo y respiratorio porcino (PRRSV) de los cerdos a los patos salvajes y viceversa.

Para ello 10 hembras adultas de ánade real se alojaron con cerdos infectados experimentalmente con PRRSV con los que estuvieron en contacto próximo durante 21 días. Para evaluar la ruta de transmisión inversa, del ánade real a los cerdos, dos ánades adultos se infectaron oralmente con el virus del PRRS y también tuvieron acceso a agua infectada. Un día después dos cerdos centinelas se alojaron bajo las jaulas de los patos durante 14 días.

Se realizaron varias analíticas de muestras cloacales, fecales, de tejidos y séricas de los ánades, todas resultaron negativas. Los análisis séricos de los cerdos del primer experimento fueron PCR y ELISA positivos, en el segundo experimento todas las analíticas dieron resultados negativos. El virus se aisló tanto del inóculo oral como del agua de bebida proporcionados a los patos en el segundo experimento.

En este experimento no se evidenció transmisión del virus del PRRS entre cerdos y ánades salvajes.

C. Trincado, S. Dee, K. Rossow, D. Halvorson, C. Pijoan. Evaluation of the role of mallard ducks as vectors of porcine reproductive and respiratory syndrome virus. Veterinary Record. 2004. Vol. 154. Núm. 8. Pág. 233-237.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags