El nivel de PB y celulosa en dieta afecta sobre la composición de los purines

Viernes 29 diciembre 2006 (hace 10 años 26 días)
Se investigaron los efectos de la reducción del aporte de proteína bruta (14,5 o 12,0% PB) y del aumento del nivel de celulosa en dieta (2,5 u 8,7%) sobre las concentraciones de materia seca (MS), carbono (C), nitrógeno (N), sulfuro (S), ácidos grasos volátiles (AGV), indol y fenol en los purines. Durante el periodo experimental (56 días) los cerdos (n=22, 105 kg PC inicial) fueron alimentados dos veces al día y tras cada comida se recogieron las heces que fueron almacenadas en unos contenedores diseñados para proporcionar un área superficial por animal similar a la encontrada bajo condiciones comerciales.

La reducción del nivel de PB en la dieta redujo el pH y las concentraciones de NH4, ácido isovalérico, fenol y 4-etilfenol de los purines mientras que el aumento del nivel de celulosa en dieta también redujo el pH y la concentración de NH4 pero aumentó las concentraciones de ácido acético, ácido propiónico, ácido butírico y cresol así como las concentraciones de C y MS.

Los resultados obtenidos muestran como las diferencias en el contenido en proteína bruta y celulosa de las dietas afecta sobre las concentraciones de diferentes compuestos presentes en los purines, afectando en última instancia en el impacto de las heces sobre el suelo, el aire y el agua.

B.J. Kerr, C.J. Ziemer, S.L. Trabue, J.D. Crouse and T.B. Parkin. Manure composition of swine as affected by dietary protein and cellulose concentrations. J. Anim. Sci. 2006. Vol. 84:1584-1592.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags