El maíz bajo en ácido fítico mejora la utilización de los nutrientes en cerdos en crecimiento

Martes 11 diciembre 2001 (hace 14 años 11 meses 29 días)
El siguiente estudio comparó la disponibilidad del fósforo (P) y el valor alimentario de un maíz híbrido bajo en fitatos (LPC, P total 0.26%, ácido fítico 0.08%) homocigoto para el alelo lpa1-1 con un maíz híbrido normal casi isogénico (NC, P total 0.25%, ácido fítico 0.20%).

Para ello se realizó un experimento de 5 semanas de duración con 35 cerdos castrados híbridos con un peso medio de 14.5 kg alojados en jaulas metabólicas y alimentados dos veces al día.

Se formularon 3 dietas semipurificadas donde el maíz era la única fuente de fitatos. La dieta 1 contenía un 72% NC, 0.15% de P disponible estimado (aP) y 0.55% Ca. La dieta 2 contenía un 72% LPC, 0.24% aP y 0.55% Ca. La dieta 3 se formuló a partir de la dieta 1 con un suplemento de fósforo inorgánico (IP) para igualar el nivel de aP de la dieta 2. Las dietas 4 y 5 se formularon a base de maíz LPC o NC y soja, respectivamente, para cumplir todos los requisitos mínimos en nutrientes y con un 0.30% aP y 0.65% Ca.

Los animales alimentados con la dieta 2 tuvieron un mayor crecimiento, resistencia a la ruptura de huesos, absorción y retención de P y absorción y retención de Ca que los cerdos alimentados con la dieta 1 (P < 0,01). Sin embargo, cuando a la dieta 1 se le incorporó IP para igualar el aP de la dieta 2 (dieta 3) la mayoría de los criterios estudiados fueron similares, indicando que tras ajustar el nivel de fitatos, el valor alimentario para ambos híbridos fue similar. La única diferencia entre las dietas a base de maíz y soja, a excepción de la excreción de P, fue una mayor resistencia a la ruptura de huesos para los cerdos alimentados con la dieta 5 comparada con la dieta 4 del NC (P < 0,05).

El uso del LPC redujo la excreción de P en los purines entre un 50 y un 18.4% en las dietas semipurificadas y las dietas con soja, respectivamente, comparadas con el uso de NC. El procedimiento in vitro diseñado para simular el sistema digestivo del cerdo mostró una disponibilidad estimada del P del 56% para el LPC y el 11% para el NC.

El estudio concluye que la formulación de las dietas con el maíz bajo en fitatos que contiene el alelo lpa1-1 reduce la excreción de fósforo, disminuyendo el impacto medioambiental de la industria porcina.

T. L. Veum, D. R. Ledoux, V. Raboy, and D. S. Ertl. Low-phytic acid corn improves nutrient utilization for growing pigs. J. Anim. Sci. 2001. 79:2873-2880 .

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags