El gen tcrB y la resistencia al cobre y a macrólidos y glicopéptidos

Viernes 3 mayo 2002 (hace 14 años 7 meses 5 días)
El presente artículo habla sobre el gen tcrB, identificado en un plásmido conjugativo de un aislamiento de Enterococcus faecium procedente de un cerdo, que confiere resistencia adquirida al cobre.

Este gen fue encontrado en aislamientos de E. faecium de cerdos (75%), pollos (34%), terneros (16%) y seres humanos (10%).

Se observó una fuerte correlación entre la resistencia al cobre, y por lo tanto la presencia del gen tcrB, con la resistencia a macrólidos y glicopéptidos en los aislamientos procedentes de cerdos. Además, el gen tcrB se encontraba situado en el mismo plásmido conjugativo que los genes responsables de la resistencia a estos dos agentes antimicrobianos.

La frecuencia de este nuevo gen resistente al cobre en aislamientos de cerdos, donde el sulfato de cobre se utiliza en grandes cantidades como aditivo alimentario, sugiere que el uso del cobre ha podido seleccionar para esta resistencia.

Henrik Hasman and Frank M. Aarestrup. tcrB, a Gene Conferring Transferable Copper Resistance in Enterococcus faecium: Occurrence, Transferability, and Linkage to Macrolide and Glycopeptide Resistance. Antimicrobial Agents and Chemotherapy, May 2002, p. 1410-1416, Vol. 46, No. 5.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags