El endometrio de la cerda durante las diferentes fases del ciclo estral

Jueves 6 septiembre 2001 (hace 15 años 3 meses)
El propósito de este estudio fue investigar la distribución de los leucocitos y los cambios morfológicos del endometrio de la cerda a lo largo del ciclo estral.

Para ello se utilizaron 15 cerdas multíparas (Swedish Landrace x Swedish Yorkshire), con un número medio de partos de 3.4. Se recogieron muestras de sangre de la vena yugular una hora antes del sacrificio para analizar los niveles de 17-beta-estradiol y progesterona. Inmediatamente después del sacrificio en diestro tardío, proestro, estro, diestro temprano y diestro, se recogieron muestras uterinas del lado mesometrial de los dos cuernos. La superficie y el epitelio glandular así como el subepitelio y el tejido conectivo glandular fueron examinados con el microscopio.

Se observó una superficie y epitelio glandular significativamente mayores en el estro y diestro respectivamente. El mayor número de capilares (debajo de la superficie del epitelio) se encontró durante el estro. El mayor número de linfocitos intraepiteliales en la superficie del epitelio se encontraron durante el diestro temprano y el mayor número de linfocitos y macrófagos en el epitelio glandular se dio en el diestro temprano y en estro respectivamente. En el tejido conectivo subepitelial, el tipo de leucocitos más común durante todos los estadios fue el linfocito. El mayor número de linfocitos y neutrófilos se encontraron en el estro mientras que los eosinofilos se encontraron en el diestro. Las células del sistema inmune que más predominaron en el tejido conectivo de la capa glandular fueron los linfocitos y los macrófagos. Durante el diestro temprano y el diestro se encontraron el número más elevado de linfocitos y células plasmáticas, respectivamente. El número de linfocitos en el tejido conectivo de la capa glandular y de células plasmáticas en la capa subepitelial se correlacionaron positivamente con el nivel de progesterona en le plasma (p <= 0.05). El número de capilares y neutrófilos en la capa subepitelial debajo de la superficie epitelial así como el número de macrófagos tanto en la superficie como en el epitelio glandular se correlacionaron positivamente con el nivel de 17-beta-estradiol en plasma (p<=0.05).

Conclusión: el presente estudio muestra una variación en la infiltración y distribución de los linfocitos, neutrófilos, eosinófilos, macrófagos, células del tejido connectivo ricas en histamina y heparina y células plasmáticas en el endometrio de las cerdas durante los diferentes estadios del ciclo estral. También los parámetros morfológicos (peso de la superficie y del epitelio glandular, densidad de los capilares, etc. ) variaron lo largo del ciclo estral.

Kaeoket K, Persson E, Dalin AM. Animal Reproduction Science. 2001. Jan 31;65(1-2):95-114

Abstracts

Diagnosis molecular del PRRS05-sep-2001 hace 15 años 3 meses 1 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags