El destete precoz disminuye la expresión de la fosfatasa alcalina intestinal

Miércoles 2 junio 2010 (hace 6 años 6 meses 8 días)
Investigadores de la Universidad de Guelph han puesto al descubierto una de las razones por las cuales los lechones enferman y veces mueren cuando son destetados de sus madres. Según el nuevo estudio, una enzima intestinal que participa en la digestión del fosfato y en la lucha contra las bacterias dañinas se encuentra seriamente comprometida durante la fase el proceso de destete precoz.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores destetaron a varios lechones los 10 días de edad y les suministraron una dieta a base de harina de maíz-soja durante 12 días similar a las dietas estándar utilizadas a nivel de campo mientras que un segundo grupo continuó amamantándose durante 12 días más. Posteriormente se examinó el tejido intestinal de ambos grupos, observando que los cerdos destetados a los 10 días tenían niveles menores de la enzima fosfatasa alcalina intestinal y un menor funcionamiento de las existentes.

El estudio concluye que las disminuciones tanto de la capacidad digestiva de la fosfatasa alcalina, como de su expresión génica y afinidad catalítica pueden contribuir en parte a aumentar la susceptibilidad de los lechones destetados precozmente a un aumento de la presencia de enfermedades entéricas.

D. Lackeyram, C. Yang, T. Archbold, K.C. Swanson and M.Z. Fan. Early Weaning Reduces Small Intestinal Alkaline Phosphatase Expression in Pigs. J. Nutr. 2010. Vol. 140 (3): 461-468.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags