El control genético del apetito en cerdos

Martes 22 mayo 2001 (hace 15 años 6 meses 18 días)
Este artículo informa de las pruebas realizadas para evaluar el gen receptor de la melanocortina-4 (MC4R) como candidato para la selección asistida por marcadores (MAS) en cerdos. El objetivo fue determinar si las variaciones genéticas de la MC4R asociadas con las características visibles de rendimiento están relacionadas con el apetito.

Un total de 2.366 verracos y primerizas de cinco líneas genéticas diferentes de la empresa Pig Improvement Company (PIC), fueron estudiados en granjas PIC en Estados Unidos y Europa. Se recogieron datos de crecimiento, espesor de grasa dorsal y muestras de tejidos. Los cerdos entraron en la prueba de 13 semanas de duración a los 70 días de vida. Al final de la prueba se midió el espesor de grasa dorsal en la décima costilla, a 2 cm de la línea media. La ganancia media diaria se calculó al dividir la ganancia total por el número de días que duró la prueba. La ingesta de pienso se midió individualmente y se registró de 231 verracos dentro del grupo.

Se diseñaron iniciadores PCR de secuencias MC4R de humanos y de ratas. Los efectos fijos de la granja, el período de la prueba, sexo, línea genética, genotipo MC4R y los efectos de la localización aleatoria dieron lugar a un modelo de variancia mixto.

Las variaciones genéticas revelaron una mutación que sustituye el ácido aspártico (GAU) con asparaginas (AAU) en la misma posición que el aminoácido 298 de la proteína MC4R humana. No se detectaron interacciones entre el genotipo MC4R y sexo o línea genética. Los cerdos que tenían el alelo 1 doble (Asp298) del gen MC4R tuvieron un espesor de grasa dorsal menor, una ganancia diaria más baja y menor ingesta de pienso que los animales con el alelo 2 doble (Asn298). Los cerdos con el alelo 1 doble tuvieron un 11% menos de espesor de grasa dorsal que los cerdos con el alelo 2 doble, aunque estos últimos crecieron con mucha más rapidez y tuvieron una ingesta de pienso mayor. El espesor de grasa dorsal medio para todo el estudio fue menor a 12 mm.

Se están realizando más estudios para determinar los efectos de la MC4R en crecimiento, eficacia, composición de la canal de cerdos híbridos en ambientes comerciales, calidad de carne, ingesta de pienso de cerdas y la vida productiva de la cerda.

McLaren, David G; Short, Tom H; Aragato, Rita: The genetic control of appetite in swine and the impact on commercial herds. Proceedings, American Association of Swine Veterinarians : 105-107, 2001

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags