El ayuno estimula la capacidad luteolítica en primerizas

Lunes 15 octubre 2007 (hace 9 años 1 meses 19 días)
Se estudió el efecto del ayuno en cerdas primerizas sobre la producción de progesterona y la expresión del receptor de PGF2α y la secreción de prostaglandina. Durante las investigaciones la mitad de las primerizas superovuladas fueron sometidas a 72 h de ayuno a partir del día 2 (F2) o 9 (F9) del ciclo estral inducido mientras que la otra mitad de primerizas sirvieron como control (C2 y C9).

Se observó una concentración en plasma de progesterona significativamente mayor en las primerizas sometidas a ayuno en comparación con las cerdas control a partir del día 3 (F2; n=6) y 10 (F9; n=6) mientras que la expresión del mRNA del receptor de PGF2α era similar entre las primerizas F2 y C2 y significativamente mayor en las F9 en comparación con las C9. En un segundo experimento, la administración de clopostrenol el día 12 aumentó la expresión del mRNA del receptor de PGF2α tanto en el grupo F9 como C9. En el momento de la inyección con cloprostenol los niveles de PGFM eran significativamente mayores en las cerdas sometidas a ayuno y indujo a la luteolisis en las cerdas sometidas a ayuno pero no en las control.

Los resultados de este estudio indican que el ayuno en primerizas con ovulación inducida estimula la producción luteal de progesterona y PGFM así como la expresión del mRNA del receptor de PGF2α, aumentando así la capacidad luteolítica.

G. Galeati, M. Fornia, N. Govonia, M. Spinacia, A. Zannonia, M. De Ambrogia, S. Volpea, E. Serena and C. Tamaninia. Food deprivation stimulates the luteolytic capacity in the gilt. Domestic Animal Endocrinology. 2007. Vol. 33 (3): 281-293.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags