El aumento del número diario de comidas no mejora el rendimiento de los cerdos de engorde

Viernes 29 agosto 2008 (hace 8 años 3 meses 4 días)
Teniendo en cuenta que el comportamiento alimentario habitual de un cerdo sería ir hociqueando en busca de alimento a lo largo del día y que en la cría intensiva de cerdos estos son alimentados entre 2 a 3 veces al día consumiendo en pienso en uno s15 minutos, el `presente estudio tuvo como objetivo determinar si una mayor frecuencia de las comidas puede mejorar el rendimiento y bienestar de cerdos de engorde alojados en un sistema convencional. Para ello un total de 360 cerdos (27-112 kg PV) fueron pesados y asignados a diferentes corrales en función del peso y el sexo donde fueron alimentados 3 (grupo control) o 9 veces al día (grupo tratamiento) alcanzando la misma cantidad de alimento líquido en función de la categoría de peso de los animales. Se pesó a los animales en el momento del sacrificio y se examinó también el estómago para presencia de lesiones, puntuando entre 1 a 6.

Los resultados mostraron un menor crecimiento en los cerdos del grupo tratamiento en comparación con el grupo control (697 g/d vs. 804 g/d) y una mayor prevalencia de lesiones gástricas (3,0 vs. 2,4) observándose una correlación positiva entre las lesiones gástricas en el grupo tratamiento y el aumento diario de peso.

El estudio concluye que el aumento del número de comidas al día da lugar a una disminución de la ganancia de peso y a un aumento de las lesiones gástricas, posiblemente consecuencia de un mayor número de eventos competitivos por la comida.

E. Persson, M. Wülbers-Mindermann, C. Berg and B. Algers. Increasing daily feeding occasions in restricted feeding strategies does not improve performance or well being of fattening pigs. Acta Veterinaria Scandinavica 2008, 50:24.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags