Eficiencia de un absorbente de micotoxinas en la disminución de los efectos tóxicos

Viernes 3 diciembre 2010 (hace 6 años 8 días)
Se evaluó la eficiencia de un absorbente de micotoxinas en la disminución de los efectos tóxicos de una dieta contaminada con 680 mg de aflatoxina B1/kg de pienso.

Se utilizaron 18 cerdos destetados a los 21 días de edad divididos en tres grupos y alimentados durante 21 días con una de las siguientes dieta tratamiento: control negativo, control positivo con 680 ppb de AFB1 y dieta con 5 kg de absorbente/t más los 680 ppb de AFB1. Los lechones fueron pesados al inicio del periodo experimental y semanalmente. Semanalmente se calcularon los índices de conversión. Al final del periodo experimental todos los lechones fueron sacrificados y se tomaron muestras de amígdalas, pulmones, hígado, vesícula biliar, riñones, bazo y ganglios linfáticos mesentéricos.

Se observaron diferencias significativas en los animales respecto al aumento de peso, peso total, consumo de alimento y niveles de fosfatasa alcalina, GGT y proteínas totales en suero. En aquellos animales donde se observaron daños producidos por las aflatoxinas se observó una recuperación cuando la dieta contenía el absorbente de micotoxinas. La disminución en la ganancia de peso del grupo control positivo fue del 31,2% en comparación con el grupo control negativo. El análisis histopatológico mostró los efectos del consumo de aflatoxinas en hígado y riñones.

La AFB1, a las concentraciones utilizadas en este experimento, afecta a los animales tal y como indican los aumentos de la concentración de la fosfatasa alcalina y las enzimas GGT. Además, la disminución de estas enzimas en el grupo que recibió una dieta con adsorbente prueba la protección de estos absorbentes.

J. C. Medina, J.A. Fierro, R. Perez-Franco, E. Rodríguez, L. Duran, M. Altamirano, V. Moreno. Evaluation of an aluminosilicate to decrease the toxic eff ects of Afl atoxin B1 in swine. IPVS, 2010.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags