Eficacia del tratamiento de la neumonía enzoótica mediante tilosina en pienso

Viernes 3 junio 2005 (hace 11 años 6 meses 4 días)
Para determinar la eficacia del tratamiento de la neumonía enzoótica mediante medicación en pienso con tilosina un grupo de 20 cerdos libres de Mycoplasma hyopneumoniae fueron inoculados vía intratraqueal con un aislado de campo altamente virulento, del total, 10 animales recibieron, a los 12 días post-infección, 100 mg tilosina/kg pienso durante 21 días. Un tercer grupo de animales (n=10) fue inoculado con medio estéril y no fueron tratados. A los 33 días pi los animales fueron sacrificados, se cuantificaron las lesiones pulmonares y se tomaron muestras de pulmón para determinar presencia de M. hyo.

El recuento de lesiones pulmonares y la presencia de enfermedad respiratoria fueron significativamente mayores en los dos grupos infectados en comparación con el no infectado. Entre los días 23 y 33 pi tanto la presencia de enfermedad respiratoria como el número de lesiones pulmonares fueron significativamente menores en los cerdos tratados con tilosina.

J. Vicca, D. Maes, L. Jonker, A. de Kruif, and F. Haesebrouck. Efficacy of in-feed medication with tylosin for the treatment and control of Mycoplasma hyopneumoniae infections. The Veterinary Record 156:606 (2005).

Abstracts

Factores de riesgo asociados al PMWS02-jun-2005 hace 11 años 6 meses 5 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags