Eficacia del ceftiofur y la flunixina en el tratamiento temprano de la bronconeumonía en cerdos destetados

Miércoles 5 abril 2006 (hace 11 años 8 meses 11 días)
Para determinar la eficacia del ceftiofur y la flunixina en el tratamiento temprano de la bronconeumonía en cerdos destetados, 3 grupos de 5 cerdos fueron inoculados vía intratraqueal con lipopolisacáridos de E. coli y 24 horas más tarde con 10x109 ufc de una cepa no-toxigénica de Pasteurella multocida tipo A mientras que 4 animales sin vacunar sirvieron como controles. Los tres grupos inoculados no recibieron ningún tratamiento (controles positivos) o bien fueron tratados con el ceftiofur (3 mg/kg) vía intramuscular una vez al día durante 5 días solo o en combinación con la flunixina (2 mg/kg) vía intramuscular una vez al día durante 3 días consecutivos.

En los controles positivos se observó tos persistente e hipertermia mientras que en los cerdos tratados estos síntomas desaparecieron tras dos días y tres días de tratamientos, respectivamente. Respecto a la disminución de la ganancia media diaria y a los cambios en el patrón de respiración observado en los controles, comentar que no fueron observados en los animales tratados. No hubo diferencias significativas entre los cerdos tratados con el ceftiofur solo o combinado con la flunixina. En los controles positivos, el número de células inflamatorias en las muestras del líquido del lavado broncoalveolar continuó aumentando hasta 15 días después de la inoculación, mientras que en los animales tratados hubo aumentos similares hasta los 6 días pero disminuyeron a los niveles de base después de 15 días. De forma similar, el volumen de las lesiones del pulmón en los animales tratados fue significativamente menor que en los animales control y la adición de flunixina en el tratamiento no tuvo ningún efecto adicional significativo.

D.J. Halloy, C. Cambier and P.G. Gustin. Efficacy of ceftiofur and flunixin in the early treatment of bronchopneumonia in weaners. The Veterinary Record. 2006. Vol. 158:291.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags