Eficacia de un sistema de secado y descontaminación con ayuda térmica para la desinfección de camiones de transporte contaminados con el PRRSV

Viernes 19 enero 2007 (hace 9 años 10 meses 16 días)
El objetivo del presente estudio fue determinar si los camiones de transporte de animales pueden ser una fuente de infección del PRRSV así como evaluar la utilización de un sistema de secado y descontaminación con ayuda térmica (TADD) y cuantificar la humedad en estos camiones tras el TADD.

Para ello 5 cerdos infectados con el PRRSV fueron alojados dentro de un camión durante un periodo de contaminación de 4 horas los días 3 a 7 post-infección (5 réplicas). Tras cada periodo de contaminación un grupo de 5 cerdos libres de la enfermedad sustituyó al grupo de cerdos infectados. En tres de las réplicas realizadas se detectó infección en los cerdos receptores, esto permite concluir que, bajo las condiciones de este estudio, los vehículos de transporte contaminados actúan como fuente de la infección.

Para poder determinar la eficacia del TADD parte del camión fue contaminada con el PRRSV y se aplicó el sistema TADD durante 2 h. A los 0, 60 y 120 min post-tratamiento se tomaron muestras de hisopos. Se observó como a los 0 y 60 min tras el tratamiento los hisopos eran positivos, pero no a los 120 min. En relación con la humedad tras el TADD no se observaron diferencias entre los 0, 60 y 120 min. Del resultado se desprende que este sistema es eficaz para descontaminar y secar los camiones infectados por el PRRSV.

Dee SA, Torremorell M, Thompson R, et al. Evaluation of the thermo-assisted drying and decontamination system for sanitation of a full-size transport vehicle contaminated with porcine reproductive and respiratory syndrome virus. J Swine Health Prod. 2007;15(1):12–18.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags