Eficacia de la tulatromicina en el tratamiento de enfermedad respiratoria causada por Actinobacillus pleuropneumoniae

Jueves 6 abril 2006 (hace 10 años 8 meses 2 días)
Se evaluó la eficacia de la administración de una sola dosis de tulatromicina (2,5 mg/kg PC ó 5 mg/kg PC), o tres dosis diarias de ceftiofur (3 mg/kg PC) en cerdos con enfermedad respiratoria debida a Actinobacillus pleuropneumoniae inducida de forma experimental. El día 0, 100 cerdos con signos clínicos de enfermedad respiratoria fueron asignados aleatoriamente a uno de 4 grupos de 25 cerdos que fueron sometidos a: tratamiento salino (control), una de las dosis de tulatromicina o al ceftiofur. Cada día y durante 10 días se tomó la temperatura rectal y se puntuaron los signos clínicos respiratorios y el estado general de los animales. Al final de este periodo los animales fueron sacrificados.

La ganancia media diaria de peso de los cerdos tratados con los agentes antimicrobianos fue significativamente más alta que en el grupo control y el porcentaje de pulmones afectados y la incidencia de enfermedad respiratoria asociadas a A. pleuropneumoniae fueron significativamente menores en comparación con el grupo control, mientras que no hubo diferencias significativas entre los tres grupos de cerdos tratados con los agentes antimicrobianos.

F.J. Hart, R.W. Kilgore, T.R. Meinert, R.G. Nutsch, S.J. Sunderland and K.F. Lechtenberg. Efficacy of tulathromycin in the treatment of respiratory disease in pigs caused by Actinobacillus pleuropneumoniae. The Veterinary Record. 2006. Vol. 158: 433.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags