Eficacia de la lincomicina en pienso en el control de la enteropatía proliferativa porcina

Martes 17 septiembre 2002 (hace 14 años 2 meses 24 días)
Se realizó un estudio para evaluar la eficacia de la lincomicina en pienso en el control de la enteropatía proliferativa porcina (EPP).

Para ello, durante 2 días 312 cerdos comerciales fueron inoculados de forma oral con un homogeneizado mucosal intestinal con Lawsonia intracellularis. Una vez aparecieron los signos clínicos de la enfermedad los cerdos fueron sometidos de forma aleatoria a uno de los siguientes tratamientos: 44 ppm de lincomicina, 110 ppm lincomicina o sin tratamiento durante 21 días.

Lawsonia intracellularis produjo una elevada incidencia de la enfermedad clínica. En los cerdos tratados la incidencia de diarreas y las puntuaciones para signos clínicos anormales fueron menores y la ganancia media diaria y la eficiencia en la conversión del alimento fueron mejores en comparación con el grupo control. La mortalidad fue menor en el grupo de cerdos tratados con 110 ppm de lincomicina.

Bajo las condiciones del estudio, la administración de lincomicina en el pienso a niveles de 44 o 100 ppm durante 21 días consecutivos se mostró eficaz en el control de los signos clínicos de la EPP.

Winkelman NL, Crane JP, Elfring GD, et al. Lincomycin-medicated feed for the control of porcine proliferative enteropathy (ileitis) in swine. J Swine Health Prod. 2002;10(3):106-110.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags