Eficacia de la limpieza y desinfección en la eliminación de los niveles de contaminación de explotaciones porcinas irlandesas

Viernes 16 noviembre 2007 (hace 9 años 24 días)
Investigadores de Irlanda realizaron un estudio sobre la eficacia de la limpieza y desinfección en la eliminación de los niveles de contaminación en unidades de engorde de explotaciones porcinas comerciales irlandesas clasificadas como 1 y 3 en función de su estatus con relación a la Salmonella (el Programa Nacional de Control de la Salmonella clasifica a las explotaciones irlandesas como de categoría 1 si la prevalencia serológica de la infección por salmonelas es menor al 10%, de categoría 2 si se encuentra entre el 10 a 50% y categoría 3 cuando es superior al 50%).

Se utilizó el recuento de enterobacterias como indicador de la contaminación ambiental y se tomaron muestras de suelo, comederos y bebederos de 7 explotaciones de la categoría 1 y 7 de la categoría 3.

Los resultados mostraron que una limpieza y desinfección intensivas se muestran efectivas en la reducción de los niveles de enterobacterias en los suelos de las naves de ambas categorías de explotaciones, sin embargo, se detectó la existencia de contaminación residual en la superficie de comederos y bebederos en todas las explotaciones, de forma particular en las de categoría 3.

C. Mannion, F.C. Leonard, P.B. Lynch and J. Egan. Efficacy of cleaning and disinfection on pig farms in Ireland. The Veterinary Record. 2007. Vol. 161: 371-375.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags