Eficacia de la administración metafiláctica de tulatromicina en cerdos en contacto durante un brote de PRD

Lunes 20 abril 2009 (hace 7 años 7 meses 20 días)
Un estudio realizado en el Reino Unido, Italia, España, Alemania, Eslovenia y Dinamarca tuvo como objetivo evaluar la eficacia metafiláctica de la tulatromicina administrada en cerdos en contacto natural durante brotes de enfermedad respiratoria porcina (PRD). Estos brotes fueron identificados cuando aproximadamente el 25% de los animales de un grupo mostraban signos clínicos de PRD. Al detectar un brote los cerdos en contacto, de entre 5 a 12 semanas de vida, eran sometidos a una inyección intramuscular con 2,5 mg de tulatromicina/kg (n=470) o bien a una inyección con solución salina (n=471).

En todas las explotaciones, el número de animales no afectados clínicamente y sin signos clínicos de PRD fue significativamente mayor en el caso de los animales tratados con tulatromicina en comparación con los no tratados tanto a los 21 (80 vs. 70%) como a los 42 días de tratamiento (78 vs. 65%). Respecto a la ganancia de peso de los animales, a los 42 días post-tratamiento esta también fue significativamente mayor en los animales tratados.

Los resultados indican que la administración metafiláctica de la tulatromicina se muestra eficaz en la reducción de los signos clínicos de PRD durante brotes naturales de esta enfermedad en cerdos en fase de crecimiento.

K.S. Godinho, R. Samson,R. M-L.G. Wolf, J. Bullard, S.J. Sunderland, T.G. Rowan and V. Cracknell.The metaphylactic efficacy of tulathromycin administered to in-contact pigs during outbreaks of respiratory disease. Pig Journal Volume. 2008. Vol. 61.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags