Lee este artículo en:

Efectos de la duración de la lactancia y el contacto con el verraco sobre la expresión del estro en cerdas multíparas

El contacto con el verraco es un método eficaz para estimular el celo a los 26 días post-parto, tanto en cerdas lactantes como destetadas.

Miércoles 17 septiembre 2014 (hace 2 años 2 meses 24 días)
biologo.jorge

La capacidad de estimular un celo fértil durante la lactación temprana ofrece la oportunidad de aumentar la edad de destete de los lechones, manteniendo las 2,4 camadas por cerda y año. El presente estudio evaluó los efectos del contacto con verracos a partir del día 7 de lactación y de la duración de la lactación sobre la inducción del celo durante la lactación y el rendimiento reproductivo posterior en cerdas multíparas (paridad de 2,9 ± 0,16).

Cerdas multíparas Large White × Landrace fueron asignadas a uno de los cuatro tratamientos siguientes: destete a los 26 días post-parto y sin contacto con el verraco (control); destete a los 26 días y contacto con el verraco (BC); destete a los 7 días y contacto con el verraco (BC + lactación corta (SL)) y por último destete a los 7 días y sin contacto con el verraco (SL). Las cerdas control realizaron un paseo diario durante el cual se realizó la detección del reflejo de inmovilidad en ausencia de verraco.

La expresión del estro a los 26 días post-parto fue significativamente mayor en el grupo BC (67%) y BC+​​SL (93%) en comparación con las cerdas control (11%) y SL (13%). Entre las cerdas cubiertas a los 26 días post-parto no hubo diferencia en el número de lechones nacidos vivos o muertos. Por lo tanto, el contacto con el verraco es un método eficaz para estimular el celo a los 26 días post-parto, tanto en cerdas lactantes como destetadas.

AC Weaver, KL Kind, R Terry, WHEJ van Wettere. Effects of lactation length and boar contact in early lactation on expression of oestrus in multiparous sows. Animal Reproduction Science. In press. DOI: 10.1016/j.anireprosci.2014.06.031

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags