Efectos reproductivos asociados al PCV2 en cerdas inseminadas con semen infectado con PCV2

Lunes 21 diciembre 2009 (hace 6 años 11 meses 17 días)
Con el objetivo de profundizar en el papel del semen en la transmisión del PCV2, el presente estudio tuvo como objetivos determinar si el semen al que se le añadió el PCV2 tenia la capacidad de causar infección en cerdas libres del virus así como establecer si la transmisión del PCV2 vía inseminación artificial puede causar fallo reproductivo o infección fetal.

Para ello, 9 cerdas SPF serológicamente negativas para el PCV2, PRRSV, SIV, PPV y EMCV fueron divididas de forma aleatoria en 3 grupos: inseminadas con semen libre del virus (control negativo) o inseminadas con semen diluido infectado con el PCV2a o PCV2b (grupos 2 y 3, respectivamente). Antes de la inseminación 5 ml del PCV2a y del PCV2b fueron añadidos a 80 ml de dosis de semen. Se tomaron muestras de sangre semanales de todas las cerdas. Durante el parto y antes de la ingesta de leche, se tomaron muestras de suero y tejidos de todos los lechones.

Las cerdas de los grupos 2 y 3 desarrollaron viremia entre los 14 días post-inseminación y se seroconvirtieron. Si bien en el grupo 2 ninguna cerda quedó preñada, en el grupo 3 las 3 cerdas llevaron la gestación hasta término. Las muestras de calostro de las cerdas del grupo 3 contenían el ADN del PCV2 y todos los lechones nacidos vivos fueron virémicos antes de ingerir calostro mientras que los lechones nacidos muertos tenían lesiones graves de insuficiencia cardiaca congestiva. Además, los fetos momificados (n=25) mostraron una variación de la longitud cráneo-caudal de 7 a 27 cm indicando muerte fetal entre los 42 y 105 días de gestación. Mediante inmunohistoquímica se detectó antígeno del PCV2 en el miocardio 7 de 8 (88%) lechones nacidos vivos, 2 de 2 (100%) de los fetos muertos y 25/25 (100%) de los fetos momificados. Además, 4 de los fetos momificados tenían antígeno del PCV2 asociado a las células del músculo liso y fibrocitos.

D Madson, A Patterson, S Ramamoorthy, N Pal, XJ Meng, T Opriessnig. Reproductive effects associated with PCV2 in naïve sows artificially inseminated with spiked boar semen. American Association Of Swine Veterinarians, 2009: 151.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags