Efectos estrogénicos de la genisteína en los tejidos reproductivos de primerizas ovariectomizadas

Viernes 8 septiembre 2006 (hace 10 años 3 meses 2 días)
Se estudiaron los efectos de diferentes dosis de genisteína (un fitoestrógeno presente en la soja) sobre los tejidos uterino y cervical en 34 primerizas ovariectomizadas. Las cerdas fueron inyectadas vía intramuscular a intervalos de 12 h durante 10 días con vehículo (control), benzoato de estradiol (2 mg/d) o genisteína (50, 100, 200 o 400 mg/d). Tras el tratamiento las cerdas fueron sacrificadas.

La masa uterina y cervical aumentó al aumentar la dosis de genisteína. Los pesos húmedos de útero y cérvix aumentaron cuando se suministraron 200 mg de genisteína/d pero no a la dosis de 100 mg/d en comparación con las cerdas control. Cuando las primerizas fueron tratadas con benzoato de estradiol o 400 mg de genisteína/d se observó un aumento de la altura de las células epiteliales que revisten las glándulas uterinas y el lumen del útero y de la cérvix así como un aumento en el porcentaje de células con tinción positiva mediante tinción inmunohistoquímica para el receptor de la progesterona en las glándulas uterinas y en las células del revestimiento de la cérvix vaginal. El tratamiento con 400 mg de genisteína/d dio lugar a un amento del porcentaje de las células con tinción positiva para el antígeno nuclear de proliferación celular en el epitelio de las glándulas uterinas, lumen uterino y cérvix vaginal. La genisteína estimuló el crecimiento del tejido de forma dependiente de la dosis aunque esta respuesta no fue tan grande como la observada para el benzoato de estradiol.

Según estos resultados la genisteína tiene efectos sobre los tejidos sensibles a estrógenos como la cérvix y el útero en primerizas ovariectomizadas. Esta sensibilidad del útero de las primerizas a sustancias estrógenas la hacen modelo potencial para poder examinar el impacto de los moduladores endocrinos ambientales sobre los tejidos reproductivos.

J.A. Ford, Jr., S.G. Clark, E.M. Walters, M.B. Wheeler and W.L. Hurley. Estrogenic effects of genistein on reproductive tissues of ovariectomized gilts. J. Anim. Sci. 2006. Vol. 84: 834-842.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags