Efectos del uso de feromonas maternales en el comportamiento y el rendimiento del lechón

Jueves 29 julio 2004 (hace 12 años 4 meses 12 días)
Dado el estrés que supone el destete para el lechón, se decidió estudiar el efecto del uso de una feromona maternal sintética sobre el comportamiento y el rendimiento en grupos de lechones, utilizándola antes y/o después del destete.

Se utilizaron 96 lechones de 4 semanas, procedentes de 30 camadas distintas a los que se asignó aleatoriamente en 4 tratamientos: con feromonas (PH) o control (CO) durante la lactación y PH o CO en la transición. Cada grupo contenía 32 animales, que eran observados durante 40 minutos antes del tratamiento y 80 minutos después.

En los grupos PH lactantes, la feromona se aplicó sobre las mamas de las madres para comprobar si esto incrementaría el contacto con la mama y mejoraría el comportamiento alimentario post-destete. Al destetarlos se ponían en corrales con o sin feromonas y se gravaban en vídeo las primeras 48 horas. Se pesaron al destete y durante cada semana durante un mes.

La aplicación de la feromona en la lactación disminuyó el comportamiento de contacto con la mama. Una vez destetados, los lechones PH tuvieron menos peleas durante las primeras 8 horas y en las horas 20-24 que los CO.

Los lechones a los que se administró feromona durante el destete estaban más rato de pie, junto a las tolvas, que los CO. No se encontraron diferencias significativas respecto al peso al destete, la ganancia de peso post-destete o ingesta en el periodo analizado.

N. Krebs , y J. J. McGlone. Maternal pheromone application before and after weaning: effects on pig behavior and performance. Pork Industry Institute (Texas Tech University). Junio 2004

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags