Efectos del tratamiento térmico de harinas por inyección de vapor sobre los rendimientos zootécnicos

Miércoles 26 febrero 2003 (hace 13 años 9 meses 14 días)
Se estudiaron los efectos del tratamiento térmico de harinas por inyección de vapor sobre los rendimientos zootécnicos durante el post-destete.

En el experimento, 725 lechones, agrupados en tres bandas y destetados a los 28 días de vida fueron sometidos a uno de los siguientes tratamientos dietéticos: pienso granulado (4 mm de diámetro) o harina tratada térmicamente mediante inyección de vapor (90°C durante 3 minutos).

Los resultados mostraron que la utilización de harina tratada térmicamente daba lugar a un empeoramiento de los índices de conversión del 6,1% y a una reducción de la ganancia de peso diaria del 2,8 % en comparación con el pienso granulado. Sin embargo, estos valores de ganancia de peso fueron muy diferentes entre sexos y bandas: no se observaron diferencias entre las hembras de las bandas 1 y 2 y los machos de la banda 1 mientras que las diferencias con los machos de la banda 2 alcanzó el 9,7%.

Los resultados del estudio indican que, para mantener los niveles de rendimiento, deben ajustarse las características nutricionales del pienso cuando se utiliza harina tratada térmicamente.

Didier GAUDRÉ. Incidence d’un traitement thermique par injection de vapeur de l’aliment 2ème âge sur les performances zootechniques en post-sevrage. Journées de la Recherche Porcine en France, 35. 2003.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags