Efectos del tipo de suelo y de la superficie disponible en alojamientos de cerdas gestantes sobre las emisiones de gases

Miércoles 31 marzo 2010 (hace 6 años 8 meses 5 días)
Se compararon las emisiones de gases contaminantes (NH3, N2O, CH4 y CO2) en naves de cerdas gestantes alojadas sobre cama de paja en función del espacio disponible (Exp. 1) y del tipo de suelo (Exp. 2). Se utilizaron lotes sucesivos de 10 cerdas gestantes divididos en dos grupos homogéneos. Para cada grupo, el alojamiento consistió en una zona con paja sobre un suelo de hormigón con 5 comederos. Durante el primer experimento (4 lotes) el acceso a los comederos se permitió únicamente durante las comidas (dieta restringida: 1 comida/día durante 1 hora) mientras que el espacio disponible era de 2,5 o 3,0 m2/cerdo para los dios grupos, respectivamente. En el segundo experimento (3 lotes) el acceso a los comederos fue libre para uno de los dos grupos mientras que el espacio disponible era de 1,2 m2/cerda en el área de hormigón y 1,8m2/cerda de zona con cama de paja mientras que el tercer grupo disponía de una superficie de 3,0m2/cerda toda en cama de paja. Las emisiones gaseosas se midieron mediante detección foto-acústica por infrarrojos durante 3 períodos de 6 días consecutivos en la gestación.

Según los resultados obtenidos, el aumento de la superficie disponible con cama (Exp. 1) causa un aumento de las emisiones de NH3 y una disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero (N2O, CH4 y CO2). El acceso al área de hormigón sin cambiar la superficie disponible total (Exp. 2) tuvo poco efecto sobre las emisiones de NH3 pero redujo las emisiones de N2O y aumentó las de CH4 y CO2.

F.-X. Philippe, J. –F. Cabaraux, B. Canart, M. Laitat, J. Wavreille, N. Bartiaux-Thill, B. Nicks. Effets de la surface disponible et du type de sol sur les émissions gazeuses lors de l’élevage de truies gestantes. 2010. Journées Recherche Porcine, 261.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags