Efectos del tipo de cría y de la mezcla durante el transporte sobre el comportamiento durante la fase de espera y la calidad de la carne

Lunes 28 julio 2008 (hace 8 años 4 meses 10 días)
Se investigaron las diferencias existentes en el comportamiento durante la fase de espera en matadero y sobre la calidad de la carne de cerdos criados al aire libre (outdoor) y cerdos criados en intensivo (indoor) sometidos a un transporte de 3 a 4 h y una espera en matadero de 2 h. Se mantuvieron los grupos formados durante la cría o bien se mezclaron para el transporte y estos nuevos grupos fueron mantenidos hasta el momento del sacrificio.

Los cerdos outdoor no mezclados se estabilizaron más rápidamente durante el transporte y se tumbaron en mayor grado al final del viaje y durante la espera en comparación con los cerdos convencionales mientras que en el caso de cerdos mezclados pocos animales se tumbaron durante el transporte, sobretodo en el caso de cerdos indoor con casi un 80% de los cerdos en pie al final del viaje. Se observó menos agresividad durante la fase de espera entre los animales outdoor mientras que las interacciones agresivas fueron confinadas casi exclusivamente a los grupos mezclados antes del transporte y principalmente entre aquellos cerdos desconocidos, lo que condujo a mayores lesiones en la piel. Si bien las concentraciones de cortisol en sangre tras el sacrificio fueron similares entre sistemas de cría o mezclados y no mezclados, los cerdos indoor mezclados mostraron un mayor actividad de la creatina-quinasa en plasma (CK) en comparación con los no mezclados (1132 vs. 761 U/l) mientras que los cerdos outdoor tenían actividades de la CK similares (682 y 771 U/l para mezclados y no mezclados, respectivamente). Las diferencias en el pH muscular y entre la presencia o no de carnes PSE no fueron significativas si bien se observaron algunas tendencias.

Los resultados indican la existencia de pocas diferencias en la calidad de la carne medidas poco tiempo tras el sacrificio entre cerdos criados indoor y outdoor y mezclados o no pero las tendencias observadas apoyan los resultados obtenidos para la CK y muestran que los cerdos criados de forma convencional pudieron vivir la mezcla de forma físicamente más estresante en comparación con los criados outdoor.

P. Barton Gade. Effect of rearing system and mixing at loading on transport and lairage behaviour and meat quality: comparison of outdoor and conventionally raised pigs. animal (2008), 2: 902-911.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags