Efectos del tipo de alojamiento sobre el comportamiento y nivel hormonal

Martes 18 junio 2002 (hace 14 años 5 meses 14 días)
El presente estudio tuvo como objetivo determinar por un lado los efectos del alojamiento durante gestación y parto sobre el comportamiento de cerdas próximas al parto y sobre los niveles de prolactina, prostaglandina F2 (PGF2) y oxitocina en primerizas con acceso a turba, paja y ramas y por el otro la correlación entre el comportamiento y el nivel de hormonas en plasma.

Primerizas Landrace x Yorkshire fueron alojadas en jaulas de gestación o en corrales desde el momento de la cubrición hasta los 110 días de gestación y después fueron alojadas en jaulas de parto o en corrales. Las primerizas fueron grabadas en video desde las 20h pre-parto y se tomaron muestras de sangre a través de catéteres yugulares desde las 24 h pre-parto hasta las 2 h después del nacimiento del último lechón.

El tipo de alojamiento durante la gestación y parto afectó sobre el inicio de la construcción del nido. Éste tuvo lugar en momentos más próximos al parto en las primerizas que cambiaron de tipo de alojamiento en comparación con las primerizas que durante gestación y parto estuvieron alojadas siempre en corrales. No se observaron efectos del tipo de alojamiento sobre el momento en el que finalizó la construcción del nido ni sobre el comportamiento durante el parto. Las primerizas alojadas en jaulas cambiaron de postura más a menudo. La familiaridad con el ambiente conjuntamente con el espacio disponible y/o la disponibilidad de materiales es importante durante la construcción del nido.

Se observaron pocos efectos del alojamiento sobre las concentraciones en plasma de prolactina, PGF2 y oxitocina y pocas asociaciones entre el comportamiento y las hormonas. Los resultados sugieren que la construcción del nido ocurre independientemente de la subida pre-parto de la prolactina, pero la oxitocina se puede asociar con la finalización de la construcción del nido.

El acceso a materiales para la construcción del nido parece tener efectos beneficiosos sobre el comportamiento y bienestar de las cerdas alojadas en jaulas.

B.I. Damm, M. Bildsøe, C. Gilbert, J. Ladewig and K.S. Vestergaard. The effects of confinement on periparturient behaviour and circulating prolactin, prostaglandin F2 and oxytocin in gilts with access to a variety of nest materials. Applied Animal Behaviour Science, Vol. 76 (2) (2002) pp. 135-156.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags