Efectos del suplemento con zinc en dietas de cerdas gestantes sobre el desarrollo intestinal de los lechones

Miércoles 16 octubre 2002 (hace 14 años 1 meses 19 días)
Se evaluó el desarrollo intestinal de lechones destetados procedentes de cerdas alimentadas desde el día 80 de gestación y hasta el parto con una dieta a base de cebada y harina de soja con un suplemento de 2.500 mg Zn/kg pienso (grupo Zn) o bien sin este suplemento (grupo control).

A los 14± 3 días de vida se destetaron cuatro machos y recibieron una inyección salina con o sin lipopolisacáridos procedentes de Escherichia coli O26:B6 (120 µg/kg PV). A las 24 horas tras el destete se recogieron muestras de secciones intestinales del duodeno, yeyuno e íleon y se realizó el análisis histológico.

Los cerdos Zn presentaban, de forma significativa (P < 0.05), una mayor altura de las vellosidades (258 µm vs. 225 µm), una menor profundidad de las criptas (78µm vs. 85 µm) y un mayor ratio entre la altura de las vellosidades y la profundidad de las criptas (3.7 vs. contra 2.9) en el yeyuno en comparación con los lechones control. Estos resultados indicaron una mejor integridad del epitelio intestinal en los lechones Zn.

Por otro lado, el número de linfocitos intraepiteliales por cada 250 µm de epitelio de las vellosidades fue mayor (P < 0.05) en el duodeno, yeyuno e íleon de los lechones Zn en comparación con el grupo control (5,5, 3,6 y 4,0, vs. 4,2, 2,8 y 2,9, respectivamente). Estos resultados sugieren una mejor función inmune en los cerdos Zn.

La secreción de moco por parte delas células caliciformes fue también mayor (P < 0.05) en el yeyuno e íleon de los lechones Zn.

El estudio concluye que la utilización de un suplemento de Zn en las dietas de cerdas gestantes tiene un efecto positivo sobre el desarrollo intestinal y sobre la función inmune de recién destetados y puede resultar beneficioso en la reducción de la incidencia de diarreas en el destete.

W. Caine, M. McFall, B. Miller, D. Onderka, R. Kirkwood, S. Jaikaran and T. Fakler. Intestinal Development of Pigs from Sows fed a Zinc Amino Acid Complex. Banff Pork Seminar 2001 Proceedings.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags