Efectos del reemplazo parcial de los PUFA por MUFA en la dieta

Jueves 27 marzo 2003 (hace 13 años 8 meses 11 días)
Investigadores de la Universidad Complutense de Madrid, en España, realizaron un estudio de los efectos del reemplazo parcial de los ácidos grasos poliinsaturados por monoinsaturados (PUFA y MUFA respectivamente) sobre la composición en ácidos grasos de la grasa subcutánea e intramuscular así como la firmeza del magro.

Los resultados del estudio no mostraron efectos del tratamiento dietético sobre la concentración total de ácidos grasos saturados en las diferentes capas de grasa dorsal o grasa intramuscular. Tampoco se observaron efectos significativos sobre la concentración de MUFA en la capa externa pero sí un efecto marcado en la capa interna (P<0,001). Sí se observó un efecto linear de los MUFA dietéticos en los MUFA (P<0,001) y PUFA (P<0,001) en los lípidos polares. No se observó ningún efecto significativo del tratamiento dietético sobre la concentración total de los ácidos grasos n-3 mientras que sí se observó un efecto marcado para la concentración total de ácidos grasos n-6. La respuesta de la concentración del ácido graso n-6 en el cerdo fue diferente en función de la localización del lípido. La fracción lipídica neutra mostró una relación n-6/n-3 significativamente menor que la grasa subcutánea. Los lípidos polares intramusculares no mostraron ninguna respuesta significativa del cociente n-6/n-3.

Se observó un efecto lineal de la concentración dietética de MUFA sobre el punto de fusión de la capa interna de grasa dorsal. Esto indica que la substitución parcial de los PUFA por MUFA en la dieta da lugar a una grasa de mayor consistencia. No se observó ningún efecto del tratamiento dietético sobre el punto de fusión de la capa externa. No se observó ningún efecto de la grasa dietética sobre las características reológicas del músculo longissimus lumborum.

C. J. Lopez-Bote, B. Isabel and A. Daza. Partial replacement of poly- with monounsaturated fatty acids and vitamin E supplementation in pig diets : effect on fatty acid composition of subcutaneous and intramuscular fat and on fat and lean firmness. Animal Science 2002, 75:349-358.

Artículos relacionados

Abstracts

Efecto de la frecuencia alimentaria en cerdas gestantes28-mar-2003 hace 13 años 8 meses 10 días
Efecto de la adición de hormonas al semen sobre la fertilidad26-mar-2003 hace 13 años 8 meses 12 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags