Efectos del PRRSV en el rendimiento reproductivo de cerdas a diferentes paridades y de diferentes líneas genéticas

Viernes 15 mayo 2009 (hace 7 años 6 meses 21 días)
Con el objetivo de poder determinar como afecta el virus del PRRS en el rendimiento reproductivo de cerdas a diferentes paridades y de diferentes líneas genéticas, se analizó la duración de la gestación, total de lechones in utero, nacidos vivos, nacidos muertos y momificados y total de destetados de un total de 8098 camadas y 1820 cerdas de una explotación comercial de China. Las cerdas pertenecían a las líneas Landrace, Large White, Piétrain, Meishan, Duroc y varios cruces.

Los resultados mostraron como el PRRSV tuvo efectos más importantes sobre el rendimiento reproductivo en aquellas cerdas de menor paridad (de 1 a 5 partos) en comparación con las cerdas de más edad (de 6 a 11 partos). Respecto a las líneas genéticas, se observó como el PRRSV afectaba más a la línea Meishan en comparación con las líneas europeas.

Según estos resultados, el número de parto debería ser un factor a tener en cuenta tanto en el momento de examinar la resistencia genética frente al PRRSV como en el de planear las estrategias de manejo a seguir. Por otro lado, los resultados obtenidos para las diferentes líneas genéticas indican que la utilización de cerdas Meishan para mejorar los parámetros de fecundidad en una situación de enfermedad debería ser reconsiderada.

Lewis CRG, Torremorell M, Bishop SC. Effects of porcine reproductive and respiratory syndrome virus infection on the performance of commercial sows and gilts of different parities and genetic lines. J Swine Health Prod. 2009;17(3):140–147.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags