Efectos del potencial glicolítico y del periodo de alimentación con pienso con suplemento de sulfato de magnesio sobre las características de la canal y la calidad de la carne

Lunes 16 septiembre 2002 (hace 14 años 2 meses 23 días)
Para determinar los efectos del potencial glicolítico (PG) del músculo longissimus y del periodo de alimentación con pienso al que se le adicionó sulfato de magnesio heptahidratado sobre las características de la canal y la calidad de la carne de cerdo, se realizó un estudio con 144 cerdos (machos castrados y primerizas), con un PG bajo (normal) o alto sometidos a uno de los siguientes tratamientos: 2,5 kg/d de pienso con suplemento de sulfato de magnesio (3,2 g/d de magnesio) los días 0 o control y 2, 3 o 5 antes del sacrificio.

No se observaron interacciones del tratamiento.

En los cerdos con un PG alto se observó un espesor de la grasa dorsal del lomo a nivel de la última vértebra lumbar y a nivel de la décima costilla menor (P < 0 05), un pH último más bajo (P < 0.001) y una mayor pérdida de agua por goteo (drip-loss) (P < 0.05) en comparación con los cerdos con un PG bajo.

Respecto al tratamiento dietético, las características de la canal fueron similares entre los diferentes períodos mientras que se observaron algunas diferencias en la calidad de la carne. El drip loss fue menor (P < 0.05) en los cerdos alimentados con la dieta con sulfato de magnesio durante los días 5 y 2 antes del sacrificio pero no en los que fueron alimentados durante 3 días en comparación con los animales control ( 8,98, 7,29, 7,89 y 7,41 para 0, 2, 3, y 5 días de tratamiento, respectivamente. Los valores L* para el longissimus de los cerdos alimentados durante 2 días fueron menores (P < 0.05) en los en comparación con los cerdos control.

Los resultados mostraron un efecto contradictorio de la suplementación con magnesio sobre la calidad de la carne de cerdo indicando la necesidad de realizar nuevos estudios que permitan establecer claramente el impacto del nivel y período de tratamiento del suplemento de magnesio sobre el color del músculo y la capacidad de retención del agua.

D. N. Hamilton, M. Ellis, M. D. Hemann, F. K. McKeith, K. D. Miller and K. W. Purser. The impact of longissimus glycolytic potential and short-term feeding of magnesium sulfate heptahydrate prior to slaughter on carcass characteristics and pork quality. J. Anim. Sci. 2002. 80:1586-1592.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags