Efectos del peso al destete y del crecimiento durante el post-destete sobre el rendimiento posterior de cerdos

Jueves 25 abril 2002 (hace 14 años 7 meses 14 días)
Se evaluaron los efectos del peso al destete y del crecimiento durante el post-destete sobre el rendimiento posterior de cerdos.

Los lechones fueron destetados entre los 18 y 22 días de edad y pesados. Según el peso fueron clasificados como pesados o ligeros (5,4 y 3,9 kg, SE ± 0,04). Durante los primeros 14 días post-destete los cerdos fueron alojados en un destete especializado y sometidos a un tratamiento para un crecimiento acelerado con un sustituto lácteo líquido y una dieta sólida o bien en un destete convencional donde se les suministró sólo una dieta sólida.

Tras los 14 días de tratamiento los cerdos fueron alojados en corrales convencionales y alimentados con la misma dieta hasta los 110 kg PV.

Al final de los 14 días de tratamiento y a los 56 días de edad, los cerdos sometidos al tratamiento acelerado fueron más pesados (9, 2 vs. 8,1 kg, SE ± 0.13 y 19,6 vs. 18,3 kg SE ± 0.28, respectivamente). El índice de crecimiento al principio del estudio no afectó sobre el crecimiento posterior desde los 35 días de edad hasta el momento del sacrificio. Respecto a la calidad de la canal, los cerdos sometidos al tratamiento convencional tuvieron un mayor espesor de grasa dorsal (15,6 vs. 14,1 mm, SE ± 0,47, P < 0,01). Respecto al peso inicial de los cerdos en el momento del destete, los cerdos más pesados al destete fueron los más pesados al nacimiento y lo continuaron siendo a los 56 días de vida y alcanzaron el peso de sacrificio 8,6 días antes que los cerdos menos pesados.

El estudio concluye que el peso al destete influye sobre la edad a sacrificio mientras que no se observó ninguna influencia sobre este parámetro por parte del índice de crecimiento durante las 2 semanas posteriores al destete.

B. F. Wolter and M. Ellis. The effects of weaning weight and rate of growth immediately after weaning on subsequent pig growth performance and carcass characteristics. Can. J. Anim. Sci. 81: 363-369.

Abstracts

Medición de las variaciones del flujo de sangre mamario26-abr-2002 hace 14 años 7 meses 13 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags