Efectos del nivel de proteína en dieta y de la adición de fitasa y ácido benzóico sobre las características de los purines

Miércoles 4 abril 2007 (hace 9 años 8 meses)
Se evaluaron los efectos simultáneos de diferentes estrategias alimentarias sobre las características de los purines, incluidas las diferentes formas del fósforo (P) y la volatilización del amoníaco. Durante las investigaciones cerdos en crecimiento alojados en jaulas metabólicas fueron alimentados desde los 35 y hasta los 65 kg con una de 6 dietas experimentales que contenían un 13 o 18% de proteína bruta (PB) con o sin fitasa microbiana y con un 0 o 1% de ácido benzoico.

La ganancia media diaria tendió a ser mayor en los cerdos alimentados con un 18% PB en comparación con un 13% (1050 vs. 980 g/d), siendo la diferencia significativa durante las primeras dos semanas del período experimental. La ausencia de fitasa en la dieta dio lugar a una reducción del rendimiento mientras que no se detectó efecto alguno de la adición de ácido benzóico. La disminución del nivel de proteína en la dieta se tradujo en una reducción de la excreción de nitrógeno y del pH de los purines mientras que la adición de ácido benzóico sólo redujo el pH del purín, siendo su efecto más marcado cuando el nivel de PB en dieta fue del 13%. Respecto a la volatilización del amoniaco, en comparación con una dieta con un 18% de PB y sin ácido benzóico, la emisión de amoniaco se redujo en un 40% al reducir el nivel de PB en la dieta al 13%, en un 20% al incluir ácido benzóico y en un 60% al utilizar ambas técnicas de forma simultánea. En relación con el P total, en las muestras frescas de purín el porcentaje de P mineral fue de un 30 a 35% y si bien la reducción del aporte proteico en la dieta y la adición de ácido benzoico permitieron aumentar la fracción de P mineral soluble, en relación con la disminución del pH, permanece por debajo del 6% en todos los tratamientos. Tras el almacenaje durante 6 meses, se observó que si bien la fracción mineral aumenta, la sólida sigue siendo la más importante. Respecto a la capacidad tapón del purín, la más baja se dio para la dieta con un 13% PB y con ácido benzoico, cosa que puede ser interesante para el desarrollo de tecnologías destinadas a la extracción de P que requieran de una fase inicial de P soluble.

M.-L. Daumer, F. Guiziou, J.-Y. Dourmad. Influence de la teneur en protéines de l’aliment et de l’addition d’acide benzoïque et de phytase microbienne sur les caractéristiques des effluents chez le porc à l’engraissement. 39èmes . Journées de la Recherche Porcine. 2007.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags