Efectos del nivel de energía en la dieta sobre el desarrollo de las primerizas

Miércoles 5 diciembre 2001 (hace 14 años 11 meses 29 días)
El objetivo del presente estudio fue determinar la restricción alimentaria necesaria durante el desarrollo de las primerizas para optimizar su rendimiento reproductivo y su eficiencia.

De las 13 a las 25 semanas de vida, 192 primerizas híbridas fueron alojadas de forma individual y se les asignó un 87.5%, 75%, 62.5% y un 50% de la ingesta de energía ad libitum pronosticada. El experimento se volvió a repetir durante dos ciclos. A las 25 semanas de vida las primerizas fueron alojadas en grupo, alimentadas ad libitum y se inició la detección de estro. Fueron cubiertas al primer estro y las repetidoras se volvieron a cubrir. Después de la cubrición fueron alojadas en jaulas y alimentadas con 1.5 veces el pienso de mantenimiento. Las primerizas que no volvieron a estro entre los 17 a 30 días después de la cubrición fueron sacrificadas a los 30 días de gestación. Después del sacrificio se recogieron los aparatos reproductivos y se registró el número de cuerpos lúteos y de embriones vivos.

La restricción durante el desarrollo dio lugar a diferencias en el peso corporal y el espesor de grasa dorsal al inicio de la gestación y diferencias en la ingesta de pienso durante la gestación. Las cerdas con una mayor restricción durante el desarrollo fueron las que más consumieron durante la gestación. Las primerizas sometidas a una restricción del pienso de hasta un 50% de la ingesta ad libitum calculada desde la semana 13 hasta la semana 25 de edad y con acceso ad libitum durante la gestación fueron las primeras en mostrar estro y las más eficientes en la producción de embriones el día 30 de gestación. El tipo de tratamiento entre grupos no difirió (P>0.38) en la tasa de ovulación y el número de embriones vivos. La variación en el nivel de energía en la dieta durante el periodo de desarrollo tiene efectos sobre varios aspectos del desarrollo reproductivo y el rendimiento. Sin embargo, la restricción de la ingesta de energía durante el desarrollo junto con la ingesta ad libitum durante la gestación anuló varios de los efectos de la restricción durante el desarrollo.

J. Klindt, J. T. Yen, and R. K. Christenson. Level of dietary energy during prepubertal growth and reproductive development of gilts. J. Anim. Sci. 2001. 79:2513-2523.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags