Efectos del momento de la inseminación respecto a la ovulación y del número de espermatozoides sobre la fertilidad

Lunes 27 agosto 2007 (hace 9 años 3 meses 8 días)
El objetivo del presente estudio fue examinar el efecto del número de espermatozoides (2,5 o 1,25×109 espermatozoides) y del momento de la inseminación (24 o 6 h antes de la ovulación) sobre la fertilidad de cerdas de diferente número de parto (n=231) que fueron inseminadas una única vez.

La duración de la lactación fue de 19 días. Doce horas antes del destete las cerdas recibieron una inyección intramuscular con 600 IU de gonadotropina coriónica equina (eCG) y 80 h después fueron inyectadas con 5 mg de la hormona luteinizante porcina (pLH). El momento predicho de la ovulación (PTO) era de 38 h tras la inyección con la pLH. Se estableció un grupo de cerdas control positivo (n=49) que fueron inseminadas de forma convencional a las 24 y 6 h antes del PTO.

Los resultados mostraron un índice de partos significativamente mayor en las cerdas inseminadas con 2,5×109 a las 6 h antes del PTO en comparación con las inseminadas con 1,25×109 a las 24 h antes del PTO (85% vs. 61%, respectivamente) mientras que el resto de resultados fueron intermedios. No se detectó efecto ni del momento de la IA ni del número de espermatozoides sobre el tamaño de la camada.

Los resultados muestran que la realización de una única inseminación con poca cantidad de espermatozoides puede comprometer la fertilidad de la cerda, incluso si la inseminación es transcervical, si no se realiza en el momento apropiado respecto a la ovulación.

J.C. Garcia, M. Abad and R.N. Kirkwood. Effect of sperm numbers and time of insemination relative to ovulation on sow fertility. Animal Reproduction Science. Vol. 100 (3-4): 397-401.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags