Efectos del estrés inducido durante los días 13 y 14 de gestación sobre los perfiles hormonales y la supervivencia fetal

Miércoles 26 mayo 2004 (hace 12 años 6 meses 7 días)
El objetivo del presente estudio fue investigar y comparar los efectos del estrés en forma de privación del alimento y de la administración de hormona adrenocorticotrópica (ACTH) los días 13 y 14 de gestación sobre las cerdas. Se determinó la secreción hormonal de 17 cerdas multíparas y la supervivencia fetal el día 30 de gestación.

Las cerdas fueron asignadas aleatoriamente a 3 grupos diferentes: grupo control (C), grupo privado alimento desde la mañana del día 13 de gestación hasta la tarde del día 14 (PA) y finalmente al tercer grupo se le administró vía intravenosa ACTH sintética a una dosis de 0,01 mg/kg PC cada seis horas a partir de las 6 AM del día 13 hasta las 6 AM del día 15 de gestación (A). Todas las cerdas fueron sacrificadas el día 30 ± 2 de gestación.

Las cerdas del grupo PA mostraron mayores niveles de cortisol, ácidos grasos libres y progesterona, así como un menor nivel de insulina en el plasma de la sangre periférica, mientras que las cerdas del grupo A tenían también mayores niveles de cortisol y de insulina en comparación con las cerdas control. El tratamiento con ACTH parecía causar retraso de 2 días en el aumento de la estrona, desde el día 19 de gestación observado en los grupos C y PA al 21. En el momento del sacrificio no se observaron diferencias significativas en el número total de fetos y el índice de supervivencia fetal.

Estos resultados muestran que las cerdas tienen cierta capacidad de compensar los efectos del estrés moderado inducidos durante la gestación.

P. Razdan, P. Tummaruk, H. Kindahl, H. Rodriguez-Martinez, F. Hultén and S. Einarsson. Hormonal profiles and embryo survival of sows subjected to induced stress during days 13 and 14 of pregnancy. Animal Reproduction Science. Vol. 81 (3-4). 2004. Pag. 295-312.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags