Efectos del espacio disponible durante el transporte sobre la fisiología y el comportamiento

Lunes 15 febrero 2010 (hace 6 años 9 meses 17 días)
El presente estudio tuvo como objetivo determinar como afectan las diferentes densidades durante el transporte sobre aspectos fisiológicos y de comportamiento de los cerdos. Durante el estudio para cada réplica 100 cerdos fueron alojados en un semi-remolque comercial con compartimentos que proporcionaban 0,05, 0,06 y 0,07 m2/cerdo. La simulación se realizó tanto para compartimientos en el piso de abajo como de arriba. Los cerdos fueron transportados durante 112,5 ± 6,5 min hacia las naves de post-destete utilizando la misma ruta para cada réplica. Se tomaron muestras de sangre antes y después del transporte en 32 cerdos de cada tratamiento y se registró el peso corporal y las lesiones.

Los niveles de cortisol, nitrógeno ureico en sangre, bilirrubina total, proteínas totales, albúmina, aspartato aminotransferasa y creatinquinasa y el ratio neutrófilos: linfocitos (N:L) fueron superiores y las lesiones en piel más severas en los cerdos después del transporte, independientemente del espacio disponible. Respecto al comportamiento, los cerdos pasaron más tiempo activos durante los primeros 75 minutos de transporte en comparación con los últimos 30 minutos, independientemente del espacio disponible y pasaron menos tiempo en pie durante el transporte cuando el espacio disponible fue de 0,07 m2/cerdos en comparación con 0,06 m2/cerdo.

Las mayores concentraciones de cortisol y la relación N:L en los lechones destetados durante le transporte sugieren la presencia de estrés si bien el espacio asignado no parece influir en esta respuesta. La utilización de espacios de 0,05, 0,06 o 0,07 m2/cerdo no afecta de manera diferente sobre el bienestar de los animales bajo las condiciones de este estudio.

M.A. Sutherland, N. Krebs, J.S. Smith, J.W. Dailey, J.A. Carroll and J.J. McGlone. The effect of three space allowances on the physiology and behavior of weaned pigs during transportation. Livestock Science. 2009. Vol. 126 (1-3): 183-188.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags