Efectos del contacto entre camadas durante la lactación sobre el comportamiento y el crecimiento post-destete

Lunes 11 enero 2010 (hace 6 años 10 meses 25 días)
Para poder determinar si los diferentes tipos de contacto entre lechones de diferentes camadas afectan al comportamiento antes y después del destete así como a la ganancia de peso y a la presencia de lesiones en la piel, cerdas en lactación (n=113) fueron alojadas en grupo (GH), en corrales individuales con cama de paja y estabulación libre (sin jaula de parto; LH) o en parideras convencionales (FC). En el caso de los sistemas de alojamiento individual (LH y FC), para la mitad de los corrales de cada sistema, se mantuvo abierta la puerta que conectaba dos corrales contiguos a partir del día 10 tras el parto de forma que los lechones podían entrar en los corrales contiguos. En las cerdas alojadas en grupo también se permitió a los lechones moverse libremente a partir del día 10 de vida. Tras el destete (día 28) los lechones fueron alojados en corrales de 20 animales por corral, mezclando lechones procedentes de corrales con contacto previo por un lado y por otro a lechones sin contacto previo. Se tomaron datos sobre la presencia de lesiones en piel inmediatamente antes y 4 días después de la apertura de las puertas entre corrales de lactación así como inmediatamente antes y 4 días después del destete. Se tomó nota también del comportamiento de los lechones durante las 48 horas post-destete.

Los tratamientos previos no afectaron el nivel de lesiones en la piel en el destete ni la ganancia diaria de peso hasta el destete. Durante las 48 h post-destete los comportamientos agonísticos fueron menos intensos en los lechones con contacto previo. A los 4 días post-destete los lechones sin contacto previo mostraron un número significativamente mayor y más lesiones graves en la piel y, además, las lesiones en los lechones procedentes de las cerdas alojadas de forma individual en estabulación libre fueron significativamente inferiores en comparación con los de cerdas alojadas en jaulas de gestación. Respecto al comportamiento de los lechones, no se observaron diferencias respecto a la latencia para estar tumbados o beber entre los lechones con o sin contacto previo. A las 5 semanas tras el destete se pudo observar una mayor GMD y peso corporal en aquellos animales que habían mantenido contacto previo.

Los resultados obtenidos muestran que el contacto previo entre camadas a partir del día 10 de vida utilizando puertas entre corrales adyacentes reduce el estrés social en el destete y aumenta la ganancia de peso. Además, el alojamiento de las cerdas de forma individual en estabulación libre con cama de paja o en grupo reduce aún más el nivel de interacciones agonísticas tras la mezcla de camadas en el destete sin contacto previo y puede mejorar la adaptación de los lechones al nuevo ambiente.

T. Kutzer, B. Bünger, J. B. Kjaer and L. Schrader. Effects of early contact between non-littermate piglets and of the complexity of farrowing conditions on social behaviour and weight gain. Applied Animal Behaviour Science. 2009. Vol. 121 (1): 16-24.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags