Efectos del butirato sobre la apoptosis del colon y sus consecuencias sobre la formación de escatol

Lunes 10 marzo 2003 (hace 13 años 8 meses 28 días)
Investigadores alemanes realizaron un estudio para determinar los efectos del butirato sobre la apoptosis del colon y sus consecuencias sobre la formación de escatol y la acumulación de tejido ya que se sabe que el butirato inhibe la apoptosis de las células de la cripta del colon in vivo de forma que existe menos triptófano disponible procedente de las células destruidas para la formación de escatol por parte de los microorganismos existentes en el colon de los cerdos.

En el estudio participaron 2 grupos de 6 machos castrados a los que se les introdujo un catéter en la vena yugular y fueron alimentados con una dieta donde el carbohidrato principal fue almidón pregelatinizado (alta digestibilidad ileal; Grupo control) o almidón de patata (digestibilidad ileal baja; Grupo AP). El grupo control recibió su dieta durante 19 días mientras que el grupo AP recibió dieta igual a la control durante 10 días y después dieta AP. Se tomaron muestras de heces en las que se determinó el pH, los ácidos grasos de cadena corta y el escatol. Además, diariamente se midió la concentración de escatol en el plasma sanguíneo. Tras el sacrifico de los animales se tomaron muestras del tejido graso para determinar la concentración de escatol y de tejido del colon para cuantificar de forma histológica el nivel de mitosis y apoptosis.

Según los resultados del estudio, el almidón de patata provocó un aumento rápido del butirato fecal en el grupo AP 2,2 veces superior al obtenido para el grupo control y al obtenido durante los 10 días que el grupo AP fue alimentado con la dieta control (P<0,001). La dieta AP disminuyó el pH a partir de 7,3 hasta 5,3 (P<0,001) y la apoptosis desde 2,06 células/cripta a 0,90 células (P<0,01) mientras que no se observaron diferencias en la mitosis, de forma que el nivel de escatol disminuyó tanto en las heces (120,0 vs. 1,9μg/g en grupo control y grupo AP respectivamente, P<0,001) como en el plasma sanguíneo (1,6 vs 0,2 ng/mL grupo control y grupo AP respectivamente, P<0,001). La concentración media de escatol en el tejido graso fue de 167 ng/g en el grupo control y por debajo del límite de detección (0,8 ng/g) en el grupo AP (P<0,001).

El estudio concluye que la alimentación con almidón de patata inhibe la apoptosis dependiente del butirato en el colon inhibiendo a su vez la producción de escatol en machos castrados de forma que mejora la calidad sensorial de la carne.

R. Claus, D. Lösel, M. Lacorn, J. Mentschel and H. Schenkel. Effects of butyrate on apoptosis in the pig colon and its consequences for skatole formation and tissue accumulation. J. Anim. Sci. 2003. 81:239-248.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags