Efectos del ambiente durante el engorde en la calidad de la carne

Viernes 3 diciembre 2004 (hace 12 años)
Se llevó a cabo un estudio en el noroeste de Iowa para determinar los efectos del ambiente durante el engorde en la calidad de la canal y el músculo.

Se utilizaron 400 cerdos engordados en dos ambientes distintos, en confinamiento estándar ventilado o en naves prefabricadas tipo tubo. La nutrición, el manejo y la edad se estandarizaron para los dos ambientes. Los animales se sacrificaron a los 123 kg de peso y se midió el grosor de la grasa dorsal en la canal, grosor del lomo y peso de la canal en caliente. En 160 canales escogidas al azar se calcularon otros parámetros de calidad (pH, color, infiltración grasa...).

No se observaron diferencias substanciales entre ambos grupos, aunque los animales engordados en la nave prefabricada tuvieron un peso superior de la canal en caliente y mejor firmeza. No se observaron diferencias en el pH a las 24 horas, aunque puede ser interesante estudiar el descenso de pH en futuros ensayos.

B S Patton, M S Honeyman, R C Johnson y S M Lonergan. The effects of swine finishing environment on fresh pork quality. Proceedings of the ASAS Midwest meeting. 2004. Ref.108

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags