Efectos del alojamiento anterior con paja y el nivel de paja sobre el comportamiento de cerdos en fase de crecimiento

Miércoles 10 abril 2002 (hace 14 años 8 meses)
La paja mejora el bienestar de los los cerdos. Éstos pueden utilizarla como un recurso para recrearse o como sustrato nutritivo pero también les aporta un confort físico y térmico. El presente estudio se realizó para determinar que cantidad de paja es la recomendable y cual es la reacción de los cerdos. En el estudio se utilizaron cerdos que habían estado anteriormente alojados o no con paja y fueron alojados con diferentes niveles de paja.

Los grupos de cerdos que habían estado alojados con anterioridad con paja mordieron más a los otros cerdos cuando no se les proporcionó nada de paja en comparación con los grupos de cerdos que no habían estado alojados nunca con paja (P<0,01). En los cerdos sin ninguna experiencia anterior con paja se observó una mayor frecuencia de las mordeduras de cola (P<0,05) durante las 3 semanas después de ser trasladados a las naves de crecimiento/engorde.

El aumento de la cantidad de paja se relacionó con un aumento del acto de hozar (P<0,001) y con una disminución (P<0,001) del acto de olfatear a los otros cerdos, así como de las agresiones, mordeduras de orejas, chupar a los otros cerdos, morder a los otros cerdos, chupar ombligos y morder colas y de las luchas (P<0,05).

Los resultados obtenidos muestran que el traslado de cerdos alojados previamente con paja a corrales sin paja aumenta la aparición de comportamientos adversos contra sus compañeros de corral. Para estos cerdos alojados anteriormente con paja, sólo una pequeña cantidad de paja durante la fase de crecimiento/engorde sirve para mejorar los efectos negativos del cambio. El aumento de la cantidad de paja proporcionada reduce la aparición de comportamientos potencialmente perjudiciales.

J.E.L. Day, A. Burfoot, C.M. Docking, X. Whittaker, H.A.M. Spoolder and S.A. Edwards. The effects of prior experience of straw and the level of straw provision on the behaviour of growing pigs. Applied Animal Behaviour Science, Vol. 76 (3) (2002) pp. 189-202.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags