Efectos de un sistema de enfriamiento del suelo y del contenido de aminoácidos sobre el rendimiento y comportamiento de primíparas en lactación durante el verano

Miércoles 8 abril 2009 (hace 7 años 8 meses 1 días)
Con el objetivo de poder determinar el efecto del enfriamiento del suelo y del diferente contenido de aminoácidos de las dietas sobre el rendimiento y comportamiento de cerdas en lactación durante el verano, 59 cerda primíparas fueron aojadas en corrales con o sin enfriamiento del suelo (agua circulante a 17ºC) y alimentadas con dietas con un 22% de PB pero con un nivel de lisina digestible de 0,75 o 0,82g/MJ de EM. Los lechones fueron destetados a los 21 días de lactación, final del periodo experimental.

No se observaron efectos ni de la dieta ni de la interacción dieta-sistema de enfriamiento sobre ninguno de los parámetros estudiados. Sin embargo, la utilización de un sistema de enfriamiento mejoró la ingesta media diaria, aumentó el peso medio (+8,5 kg) y el espesor de grasa dorsal (+0,75 mm) en el destete, dio lugar a un menor intervalo destete-estro, mayores ganancias diarias de peso, mayor peso medio al destete y mayor ganancia de peso durante la lactación de los lechones y de las camadas ya que las cerdas bajo este sistema también tuvieron una mayor producción de leche. La tasa de respiración, la temperatura rectal y la temperatura corporal en diferentes partes del cuerpo fueron menores en las cerdas alojadas bajo el sistema de enfriamiento. El sistema también afectó al comportamiento ya que se observó como las cerdas alojadas con el sistema de enfriamiento pasaron menos tiempo inactivas tumbadas y más tiempo amamantando.

B.A.N. Silva, R.F.M. Oliveira, J.L. Donzele, H.C. Fernandes, A.L. Lima, D. Renaudeau, J. Noblet. Effect of floor cooling and dietary amino acids content on performance and behaviour of lactating primiparous sows during summer. Livestock Science. 2009. Vol. 120 (1-2): 25-34.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags