Efectos de un estrés auditivo repetido sobre el eje hipotálamo-pituitaria-adrenal

Martes 15 noviembre 2005 (hace 11 años 23 días)
Se llevó a cabo un estudio para determinar los efectos de la exposición a un ruido repetido (4 semanas) sobre los niveles plasmáticos de adrenocorticotrofina (ACTH), cortisol y globulina transportadora de corticosteroide (CBG), sobre los receptores de glucocorticoides (GR) del cerebro y de hormona liberadora de corticotropina (CRH) y sobre la morfología de las glándulas adrenales en cerdos Landrace alemanes.

Los animales, permanentemente canulados, fueron expuestos a: N1, un ruido de 90dB durante 2h al día; N2, el mismo estímulo tres veces a la semana; ningún ruido (grupo control).

Los N1 tuvieron un aumento de CBG en la primera semana. Durante la emisión del ruido, se detectó un incremento del ACTH plasmático y de los valores de cortisol en los N1 durante la primera semana, seguido por una disminución hasta la semana 4. En los N2 la respuesta de ACTH y cortisol incrementó tras la primera semana, siendo más elevada en la cuarta. Asimismo, el estrés auditivo causó un incremento en los GR del hipocampo en los N2, pero no en la amígdala ni en los valores hipotalámicos de CRH. También hubo, en los N1, cambios estructurales en la glándula adrenal.

Este estudio muestra cómo las exposiciones a ruidos repetidos pueden afectar substancialmente la productividad del animal, su salud y bienestar.

E Kanitz, W Otten y M Tuchscherer. Central and peripheral effects of repeated noise stress on hypothalamic–pituitary–adrenocortical axis in pigs. 2005. Livestock Production Science. 94(3):213-224

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags