Efectos de repetidos periodos de falta de alimento sobre el rendimiento de cerdos en fase de crecimiento y de engorde

Lunes 16 junio 2008 (hace 8 años 5 meses 19 días)
Para poder determinar como afecta la existencia de repetidos periodos de falta de alimento sobre el rendimiento de los cerdos se realizaron 2 experimentos durante los cuales los cerdos fueron sometidos a un ayuno de 20 h (cerrando los comederos desde el mediodía y hasta las 8 de la mañana del día siguiente). En el Exp. 1 los periodos de ayuno tuvieron lugar o bien nunca o bien semanalmente durante 16 semanas utilizando piensos con tamaños de partículas de 1266 o 1019 micrones. En el Exp. 2 los periodos de ayuno tuvieron lugar 0, 1 o 2 veces en días al azar cada 2 semanas durante 16 semanas.

En el Exp. 1 los periodos de ayuno dieron lugar a unas disminuciones de la ganancia media diaria (GMD) de 68 g/d durante las primeras 8 semanas del periodo experimental y de 35g/d durante todo el periodo experimental en comparación con los cerdos que no fueron sometidos a ayuno. Los índices de conversión fueron mejores cuando el tamaño de partícula fue menor. En el Exp. 2 se observó una disminución lineal de la GMD al aumentar los periodos de ayuno durante las 8 primeras semanas mientras que no hubo efectos durante las siguientes 8 semanas. Tampoco se observaron efectos del tratamiento sobre los índices de conversión.

Los resultados indican que la existencia de repetidos periodos de falta de alimento tiene un mayor impacto sobre los cerdos en fase de crecimiento que sobre los cerdos en fase de engorde.

Brumm MC, Colgan SL, Bruns KJ. Effect of out-of-feed events and diet particle size on pig performance and welfare. J Swine Health Prod. 2008;16(2):72–80.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags