Efectos de Oesophagostomum dentatum y de los hidratos de carbono sobre la morfología epitelial y proliferación celular en el tracto gastrointestinal de cerdos

Viernes 26 septiembre 2003 (hace 13 años 2 meses 9 días)
Durante el estudio, 32 cerdos procedentes de una explotación SPF fueron alojados en 8 grupos de 4 animales por grupo y sometidos a un tratamiento diferente: los animales del grupo A (control) y grupo B (infectado) recibieron la dieta 1 mientras que los cerdos del grupo C (control) y D (infectado) recibieron la dieta 2. Los animales de los grupos B y D fueron inoculados con 6000 larvas infectivas de O. dentatum. La dieta 1 contenía (%) harina de cebada, cáscara de avena y harina de soja (55:21:24) mientras que la dieta 2 contenía (%) harina de cebada, inulina y fibra de remolacha (80,1:7:12,9) más harina de soja (3:1). Todos los animales fueron sacrificados a las 12 semanas post-inoculación.

La combinación de O. dentatum e hidratos de carbono fermentables en la dieta afectó la mucosa, la proliferación celular epitelial y la secreción de mucina en el intestino grueso. La infección tuvo un efecto significativo sobre el tamaño y densidad de las criptas. Los cambios observados en las partes afectadas del intestino fueron proporcionales al número de parásitos presentes. En los cerdos no infectados, los hidratos de carbono no digestibles afectaron significativamente sobre el peso del colon.

S. Petkeviius,K. E. Bach Knudsen and K. D. Murrell. Effects of Oesophagostomum dentatum and dietary carbohydrates on morphology of the large intestine of pigs. Veterinary Parasitology . Vol. 116 (2). 2003. Pages 125-138.

Abstracts

Utilización de las carbohidrasas en dietas de transición29-sep-2003 hace 13 años 2 meses 6 días
Fermentación de oligosacáridos en dietas para cerdos25-sep-2003 hace 13 años 2 meses 10 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags