Efectos de los niveles maternales de leptina en sangre sobre la reanudación del ciclo estral y sobre el rendimiento de los lechones

Viernes 25 septiembre 2009 (hace 7 años 2 meses 10 días)
Con el objetivo de evaluar si los niveles maternales de leptina al inicio de la lactación y en el destete pueden predecir la reanudación del ciclo estral y/o la ganancia de los lechones, se tomaron muestras de sangre de 38 cerdas Large White × Landrace (16 nulíparas y 22 multíparas) y de sus lechones los días 5 y 21 tras el parto así como muestras de leche los mismos días, tras la inyección con oxitocina con el objetivo de facilitar la extracción manual de leche de todas las mamas de un costado. En base a los niveles de leptina el día 5 post-parto, las cerdas se dividieron en 3 grupos: nivel bajo (<2,3 ng/ml), medio (2,3 a 2,6 ng/ml) o alto (>2,6 ng/ml).

El nivel de leptina el día 5 tuvo efectos sobre el espesor de grasa dorsal, sobre la reanudación del ciclo estral, que fue más rápida en las cerdas con un nivel de leptina por encima de los 2,3 ng/ml, y sobre la ganancia de peso de los lechones (0,180 kg/d para los lechones de madres con concentración de leptina baja y de 0,224 kg/d para los de elevada concentración). El contenido de leptina en sangre en los lechones de cerdas con nivel elevado fue también mayor en el momento del destete. En relación con la composición de la leche, esta no se vio afectada ni por la paridad ni por los niveles de leptina en sangre.

El estudio concluye que existe una correlación significativa entre la leptina y el rendimiento reproductivo de las cerdas y productivo de los lechones.

A. Summer, R. Saleri, M. Malacarne, S. Bussolati, V. Beretti, A. Sabbioni and P. Superchi. Leptin in sow: Influence on the resumption of cycle activity after weaning and on the piglet gain. Livestock Science. 2009. Vol. 124 (1-3): 107-111.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags