Efectos de los guisantes en dieta sobre el comportamiento y crecimiento de cerdos de engorde

Viernes 11 abril 2003 (hace 13 años 7 meses 28 días)
Se estudiaron los efectos de la utilización 4 dietas isonutricionales con un 0, 13, 26 y 39% de guisantes proteaginosos(P0, P13, P26 y P39 respectivamente) sobre el comportamiento alimentario y el crecimiento de los cerdos en fase de engorde.

Los 80 cerdos utilizados en el estudio se repartieron en 8 corrales equipados con alimentadores automáticos que registraban el consumo individual. Durante el estudio se estudiaron 4 transiciones: T0/13, T13/26, T26/39, y T39/0.

No se observaron efectos del tratamiento dietético sobre la ganancia media diaria pero sí se observaron diferencias significativas sobre el consumo diario, aunque no siguió el patrón basado en el nivel de inclusión de guisante ya que el mayor consumo fue para P26 y el menor para P13. La presencia de guisantes en la dieta aumentó de forma significativa la duración de la ingesta (2,7 min) pero redujo el número de visitas al comedero por día (- 1,4 min) siendo la velocidad media de ingesta de 1,6 g/min. Las transiciones alimentarias modificaron la mayoría de los comportamientos alimentarios. Sólo la transición T39/0 no se relacionó con una disminución de la velocidad de ingesta el día del cambio de dieta.

Los resultados muestran que la presencia de guisantes en la dieta afecta sobre el comportamiento de los cerdos en fase de engorde aunque estos cambios, dentro de este estudio, no afectaron de forma negativa sobre el crecimiento.

Mathe, D., Moneger, R. et Guillou, D. Effet du pois protéagineux sur les performances et le comportement du porc lors des transitions alimentaires. Journées de la Recherche Porcine en France, 35. 2003.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags