Efectos de las propiedades físicas del pienso sobre la ecología microbiana y supervivencia de S. enterica serovar Typhimurium DT12 en el tracto gastrointestinal

Jueves 22 julio 2004 (hace 12 años 4 meses 18 días)
Se estudió el efecto del tipo de molida (fina o gruesa) y del procesado (granulado y no granulado) sobre las características fisicoquímicas, poblaciones microbianas y supervivencia de Salmonella enterica serovar Typhimurium DT12 en el tracto gastrointestinal de los cerdos.

El mayor efecto del tipo de dieta se observó en el estómago. En los cerdos alimentados con el pienso grueso no granulado (G-NG) el contenido gástrico fue más sólido y con un mayor contenido de materia seca en comparación con los cerdos alimentados con la dieta fina no granulada (F-NG), gruesa granulada (G-G) o fina granulada (F-G). En los cerdos alimentados con la dieta G-NG se observó también un aumento significativo del número de bacterias anaeróbicas (P<0,05), de las concentraciones de ácidos orgánicos y una reducción del pH estomacal así como un mayor índice de mortalidad in vitro para S. enterica serovar Typhimurium DT12 en el contenido del estómago (P<0,001). La concentración del ácido láctico no disociado en el contenido gástrico de lso cerdos G-NG fue significativamente mayor en comparación con los cerdos alimentados con las otras dietas (P<0,001). Se observó una fuerte correlación entre la concentración del ácido láctico y el índice de mortalidad de S. enterica serovar Typhimurium DT12. Respecto al número de bacterias coliformes, se observó una disminución significativa en el intestino, ciego y colon de los cerdos alimentados con las dietas gruesas en comparación con las finas (P<0,01) observándose el número más bajo de estos coliformes en los cerdos alimentados con G-NG. Los cerdos alimentados con las dietas gruesas mostraron mayores concentraciones de ácido butírico en el ciego (P<0,05) y colon (P<0,10) en comparación con las dietas finas.

Los resultados de este estudio concluyen que la utilización de pienso molido grueso cambia las características fisicoquímicas y microbianas del contenido estomacal y disminuye la supervivencia de las salmonelas durante su paso a través del estómago. De esta manera el estómago actúa como barrera evitando que las bacterias dañinas entren y proliferen en otras zonas inferiores del aparato gastrointestinal.

L.L. Mikkelsen,P.J. Naughton, M.S. Hedemann and B.B. Jensen. Effects of Physical Properties of Feed on Microbial Ecology and Survival of Salmonella enterica Serovar Typhimurium in the Pig Gastrointestinal Tract. Applied and Environmental Microbiology. Vol. 70 (6). 2004. Pág. 3485-3492.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags