Lee este artículo en:

Efectos de larga duración del tratamiento temprano con antibióticos y el manejo sobre la composición de la microbiota intestinal y el sistema inmune en cerdos

Debido a la diferencia en la programación inmune durante las primeras etapas de vida, los sistemas responden de manera diferente a la nueva microbiota post-destete adquirida. Como consecuencia, los sistemas digestivos de los grupos de tratamiento se desarrollan en diferentes homeostasis.

Miércoles 2 diciembre 2015 (hace 1 años 4 días)

En la producción porcina intensiva, durante las primeras etapas de vida se administran antibióticos con frecuencia para prevenir las infecciones de vías respiratorias y gastrointestinales, a menudo en combinación en situaciones de estrés. Este estudio investigó si la administración temprana de antibióticos tiene efectos duraderos sobre la microbiota y la funcionalidad intestinal del cerdo.

Para investigar los efectos de larga duración de los antibióticos, varios lechones fueron distribuidos en tres grupos diferentes que recibieron los siguientes tratamientos: 1) sin antibióticos ni estrés, 2) con antibióticos y sin estrés y 3) con antibióticos y estrés. Todos los tratamientos se realizaron al cuarto día de vida. Los días 55 (~8 semanas) y 176 (~25 semanas) de vida se recogieron muestras de contenido yeyunal para el análisis de la microbiota así como de tejido del yeyuno e íleon para raalizar el perfil transcripcional de todo el genoma .Se observó que el tratamiento con antibióticos en combinación o no con el estrés tiene efectos duraderos sobre la expresión génica de los microorganismos intestinales involucrados en múltiples procesos, incluidos los inmunológicos.

Los resultados obtenidos en este estudio indican que las perturbaciones en edades tempranas (4º día de vida) tienen efectos de larga duración sobre los sistemas digestivos, tanto en la expresión génica (día 55) como en la composición de la microbiota (día 176). El día 55 se observó una alta varianza en los datos de la microbiota, pero no hubo diferencias significativas entre los grupos tratamiento, debido probablemente a la microbiota recién adquirida durante e inmediatamente después del destete (día 28). En base a la diferencia observada en la expresión génica el día 55, se plantea la hipótesis que, debido a la diferencia en la programación inmune durante las primeras etapas de vida, los sistemas responden de manera diferente a la nueva microbiota post-destete adquirida. Como consecuencia, los sistemas digestivos de los grupos tratamiento se desarrollan en diferentes homeostasis.

Schokker D, Zhang J, Vastenhouw SA, Heilig HG, Smidt H, Rebel JM, Smits MA. Long-lasting effects of early-life antibiotic treatment and routine animal handling on gut microbiota composition and immune system in pigs. PLoS One 02/2015; 10(2):e0116523.
DOI:10.1371/journal.pone.0116523

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags